martes, 8 de enero de 2013

JUEGOS DE ANIMALES EN EDUCACION INFANTIL



1) El maestro/ a tocará el pandero al ritmo de desplazamiento de cada uno de estos tres animales de la selva: tortuga, león, tigre y cuando la maestra diga " ahora somos tortugas" y además muestre la imagen de la tortuga  los niños/ as irán despacio y cuando diga " somos leones" y además muestre la imagen del " león"  los pequeños/ as se desplazarán deprisa puesto que los leones van más rápido al igual que cuando el maestro/a diga " somos tigres" y además muestre la imagen del " tigre" se desplazarán rápidamente. Las imagénes son las siguientes:





2) Primeramente el maestro/ a les pondrá  el vídeo en el    que los niños/ as adquieran e interioricen los sonidos que realizan los animales:

El maestro/a reparte a cada niño/a la careta de un determinado animal ya sea de la selva, de la granja o doméstico y el niño/ a  deberá explicar  al resto de sus compañeros/ as las características de dicho animal ( el nombre, el sonido que realiza).

Una vez que cada niño/ a ha explicado su animal, cada uno de ellos se pondrá la careta del animal que le ha correspondido ( gato, perro, tigre, mono, león, cerdo, oveja, pollito, pajáro, elefante, ...etc. ) y cuando el maestro/a toque el pandero deberán desplazarse y realizar el sonido del animal que le ha correspondido y a continuación cuando el maestro/ a nombre por ejemplo  " perros" los " perros"  deberán desplazarse y realizar el sonido del animal correspondiente y los demás compañeros/ as contarán los " perros" que hay y así se iría haciendo con todos los animales.

Finalmente una vez agrupados los niños/ as  según el animal que les ha correspondido  cada grupo de niños/ as deberán decir que clase de animales son los que les han correspondido ( de la selva, de la granja o doméstico).

Las caretas que se utilizarán  para este juego son las siguientes:











3) DOMINÓ DE LOS ANIMALES

Primeramente se les explicaría en que  consiste el  tradicional juego del dómino concretamente en este caso con animales , después les mostraríamos las piezas del mismo con diferentes animales ( previamente coloreadas y recortadas por los propios niños/ as .  Los dominós que se pueden utilizar para jugar con los pequeños/as serían los siguientes:




 




4) Rompecabezas de animales

 En este juego los pequeños/ as deberán formar las siguientes imágenes de diferentes animales con las piezas  coloreadas por los propios  pequeños/ as :



5)  El pañuelo

Primeramente explicaríamos en que consiste el juego tradicional del pañuelo concretamente  relacionado con los animales. Para llevar a cabo este juego dividiríamos el aula en dos grupos y a cada miembro de ambos grupos se le asignará un determinado animal.   Una vez explicado este juego el maestro/a por ejemplo dirá " Jirafa"  además de enseñar la imagen de dicho animal y sale la pareja de " Jirafas" a ver cual de los dos coge el pañuelo antes.

6)  El maestro/ a le da a cada niño/ a la imagen de un determinado animal ( pajáro, pez, ....etc).  el cual cada niño/a previamente le coloreará, le recortará, ....etc.  y finalmente deberá responder a las preguntas realizadas por el maestro/ a ¿ Vuela? ,  ¿ Nada?, ¿Dónde vive?.

7) El maestro/ a le dará a cada niño/a la imagen de un animal ( perro, gato, tigre, cerdo, gallina, pajáro, tortuga, jirafa, ....etc.) que se la pegará en la espalda.  El profesor/ a agrupará a los niños / as en parejas, uno de la pareja deberá realizar el sonido del animal correspondiente y el otro ( que tendrá los ojos  tapados)  deberá encontrar a su pareja que estará emitiendo el sonido del animal correspondiente.

8)  Los pequeños / as representarán la  siguiente canción " Ya vienen los animales":




En este juego el maestro/ a  dará  y pegará a cada niño/a una imagen de un determinado animal que aparece en esta canción: gato, aves ( el maestro / a les explicará que las aves son  por ejemplo los pájaros), elefantes, cocodrilos,vacas, canguros, Monos, perros, caracoles. En esta canción  los animales deberán salir según los animales vayan apareciendo en la canción y deberán desplazarse y realizar el sonido correspondiente del animal.

9) JUEGO DE ADIVINANZAS:

Primeramente se les dirá a los niños/ as que cada uno tiene que dibujar y colorear su animal favorito  y a continuación para que los demás compañeros/ as adivinen el animal de un determinado niño/ a dará pistas y el niño/ a que lo adivine hará lo mismo y así se iría haciendo.

1 comentario: